Posted by : simpleMelodia viernes, 27 de agosto de 2010

Photobucket Pictures, Images and Photos

http://rapidshare.com/files/261928934/Guitar_Licks_of_the_Texas_Blues_Rock_Heroes.rar.html

Photobucket Pictures, Images and Photos

El día 27 de agosto de 1.992 fue un día fatídico para el mundo de la guitarra eléctrica y del Blues en particular. Tras un concierto en Chicago, Stevie Ray Vaughan tenía pensado regresar en coche, pero en el último momento decidió coger un helicóptero. Nada más despegar el aparato, y debido a la espesa niebla, se estrelló y ninguno de los que iban a bordo pudieron sobrevivir.



Stevie Ray Vaughan, natural de Texas, empezó a una edad temprana con su afición a la guitarra eléctrica. El hecho de que muriera a la temprana edad de 36 años nos privó de uno de los iconos del blues moderno , una gran persona que dio todo por su música. Comenzó su carrera con Double Trouble ( Tommy Shannon al bajo y Chris Layton a la batería), ya entrada la década de los 80, aunque anteriormente había tocado en algunas bandas que pasaron desapercibidas. Fue en el festival de Jazz de Montreaux cuando llamó la atención de alguno de los asistentes, incluido el emblemático David Bowie, quien le dio una grabación a Mick Jagger que consiguió reunirlo para una actuación especial. El inicio de su carrera fue fulgurante, Texas Flood ( 1.982) , su primer disco con Double Trouble, estuvo en el número 38 del Billboard. A inicios de la década de los ochenta el Blues era un género que pasaba un poco desapercibido , aunque Stevie Ray Vaughan se dio el gusto de que renaciera de sus cenizas.
Al que no haya tenido oportunidad de escucharle, puede comenzar con deleitarse con algunas de las obras maestras de este disco. No contento con demostrar su virtuosismo con la guitarra eléctrica (su famosa Stratocaster number One, la que adquiriría en 1974 y desde entonces le acompañaría para siempre) también supo poner de manifiesto que tenía una gran voz para el blues, el sentimiento que ponía en cada canción resaltaba todavía más su calidad como intérprete. Para su siguiente disco: Couldn´t stand the weather (1.984), se atreve a tocar un cover de Jimi Hendrix, Voodoo Child, demostrando que al omniprensente Hendrix se le podía todavía sacar partido. Las críticas le llovieron por entonces, catalogando a Stevie de uno de los genios de la guitarra, una leyenda viva. Sus temas se adentran ya en un mundo de sofisticación, abarcando sonidos más allá del blues. La fusión de su estilo con las tecnicas más modernas dieron lugar a grandes momentos de la guitarra en temas como Scuttle Buttin` o Rude Mood ,de su anterior disco. Verdaderos mitos que hoy en día gozan de un reconocimiento y una propagación más alla de todo lo que cualquier guitarrista por bueno o malo que sea le gustaría conseguir.
En su siguiente lanzamiento : Soul To Soul, Stevie Ray Vaughan consigue vender más copias que nunca. Sus tres discos hasta la fecha le dan un reconocimiento mundial. Su sonido carácteristico, su voz aterciopelada, le llevan a éxitos como Life Without You. Su calidad como compositor le atesoran , en esos momentos estamos asistiendo a la consagración de un genio de la música, que va más allá de la mera interpretación. Su mensaje en este disco se palpa en el sentimiento de un guitarrista capaz de plasmar su verdadero sonido en el feeling, capaz de expresar sus sentimientos más innatos, y consigue que su música no tenga límites. Por entonces la muerte de su padre, unida al devaneo del estrellato le lleva a seguir un camino de excesos. El alcohol y las drogas le desbordan conduciéndole a una calle sin salida de la que consigue redimirse en un centro de desintoxicación .
In Step, su disco lanzado en 1.989, es por muchos considerado su disco cumbre. En él encontramos verdaderas obras de arte como Riviera Paradise, una pieza de blues con latencias del jazz. Aunque poco a poco se va diluyendo su raíz más genuina del blues que le dio a conocer en Austin ( Texas) . Su clarividencia le permite encontrar nuevos caminos para la expresión, ya por entonces nadie cuestiona que su forma de tocar es inigualable.
Desde su muerte han existido algunos lanzamientos de disco de rarezas, colaboraciones con otros artistas, y actuaciones en directo. Hoy en día cuando le escucho tengo la impresión de que se trataba de un portento ,:un músico de orígen humilde, que consiguió llegar a un escalafón impensable para los años en que tuvo lugar, haciendo un ejercicio de maestría en cada lanzamiento y en cada versión de clásicos del blues que interpretó.
Si pensamos en el sonido de stevie Ray Vaughan nos viene a la cabeza su Number One de toda la vida , sus amplificadores Fender, pero sobre todo su destreza con las seis cuerdas: una mano izquierda que serpentea por el mástil cual pez en el agua, y una ejecución con la mano derecha que le da una fuerza a su estilo. Asímismo el hecho de que tocara en afinaciones un poco más graves, unido a su insistencia de usar cuerda de gran calibre, le da ese sonido característico, que le hace inconfundible a cualquier fan que le escuche. Le encantaba sacarle sonido a la válvula, la mitad de su saturación lo conseguía abriéndole gas al ampli, el Tube Screamer hacía el resto.
Una de las cosas más interesantes de Stevie Ray Vaughan fue la diversidad de guitarras que usó. Principalmente Fender Stratocasters, pero también usó una Gibson Johnny Smith y una Custom Hamiltone. Los sonidos distintivos de Stevie vinieron en parte de las condiciones en que se encontraban sus guitarras, pero también por la configuración de sus amplificadores y efectos.
A continuación vamos a echar un vistazo a algunas de sus guitarras, en un ejercicio de lo que ha supuesto la guitarra electrica en el mundo del blues moderno-.
Empezaremos con su famosa Number 1:



Leave a Reply

lalala (8)

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Blogger templates

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Guthrie Govan

Guthrie Govan
transcripciones+ licks + lecciones + books

Guitar players finger better

Guitar players finger better
Ejercicios, licks, tabs y videos
Con la tecnología de Blogger.

Chicas Sexys con guitarras!

Chicas Sexys con guitarras!
chicas + guitarras + pics

Richie Kotzen

Richie Kotzen
young guitar + licks + books

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

- Copyright © GAZZ -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -